Èlia Guardiola es una referente en el mundo del storytelling, con más de 15 años de experiencia en el campo. Nacida en Girona, se ha especializado en Marketing Emocional. Le apasiona dar charlas de formación en universidades, escuelas de negocio y empresas. Y no solo eso, también imparte talleres y conferencias de todo lo relacionado con Storytelling, Marketing Emocional y experiencial. Y tú que me estás leyendo, a lo mejor te preguntas que de qué va todo esto.

Pues bien, hace ya casi dos años contacté con Èlia para preguntarle si no le importaría responder unas preguntas para mi TFM sobre Publicidad 3.0 y ella muy amablemente me dijo que sin problema. Hoy comparto sus 5 respuestas con el resto del mundo, y espero que os gusten tanto como a mí.

¿Por qué el copy y el storytelling son cada vez más importantes en la publicidad digital?

Porque el ser humano es más emocional que racional. El copywriting y el Storytelling nos permiten crear ese vínculo afectivo entre marca y consumidor, un nexo de unión emocional entre marcas y consumidores o futuros consumidores. Es una forma suave de vender, más afectiva que agresiva.

¿En qué formatos (texto, vídeo, etc) se suele usar más? ¿Y en qué medio? (radio digital, branded content, display…)

En realidad se usa para texto, para imágenes estáticas, para video marketing, incluso para el marketing experiencial como forma de sentir emociones del pasado. Depende más del objetivo y el producto o servicio que quieras vender.

En el Branded Content se usa porque éste valora más el vínculo afectivo marca-consumidor que la propia venta.

¿Cómo “mides” la efectividad de las emociones en una campaña?

Con las ventas y la difusión de los contenidos. Depende del objetivo de cada campaña y de cada estrategia. En el Marketing emocional no se miden las emociones en sí, sino los resultados y cómo afectan los contenidos de las campañas en la medición de los objetivos en base a dichos resultados.

¿Es difícil convencer a un cliente que es necesario el uso del storytelling o el copy? ¿Están justamente valorados?

Depende del cliente y de cómo le enfoques que es necesario hacer uso del Storytelling. Empieza a estar más valorado, pero aún es un gran desconocido, al menos en España. Debemos evangelizar más y concienciar más de su trascendencia. Pero claro, los empresarios quieren resultados, obviamente, y el Storytelling no te da resultados de hoy para mañana, igual que no te lo da el Marketing Emocional. Cuesta más lograr los objetivos en comparación con otro marketing más agresivo, pero la fidelización de los consumidores y clientes es más a largo plazo.

Según tu experiencia, ¿ha aumentado la inversión en publicidad y marketing emocional? ¿Cómo ves el futuro en este campo?

Sin duda. Y más que aumentará. Las marcas se han percatado del poder de las emociones a través de la comunicación emocional, y más a través del hecho de contar historias con las que los usuarios y consumidores se sientan identificados.

¿El futuro? Siendo el futuro presente. Piensa que las empresas que usan el Storytelling dentro de sus campañas venden un 75% más que las que no 😉

¿Qué herramientas usas para el copywriting? ¿De edición, de estilo, ninguna?

En realidad no utilizo herramientas. Me doto de mi forma de escribir, la creatividad para crear contenidos que no sean copias de otros, conocer muy bien el producto o servicio y la filosofía de la marca, y sobre todo mucha empatía y pasión.

Si todo esto te ha parecido poco o ha despertado tu curiosidad, puedes saber más sobre Élia Guardiola en su web o pasearte por el blog que encontrarás en ella.

 

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