John Mueller es una de las cabezas visibles de Google en redes sociales. Aparte de ser bastante activo – al menos en Twitter, que es donde yo le sigo – está haciendo desde hace un tiempo una serie de vídeos cortos en los que responde a las preguntas más interesantes de los usuarios.

Como siempre es interesante saber qué se cuentan desde la propia casa del buscador por excelencia, he decidido ir traduciendo lo más destacado. Así que aquí te dejo con las preguntas a John Mueller que se han hecho  hasta ahora, y sus respectivas respuestas.

 

¿Enlazar a otras webs ayuda o perjudica al SEO?

Enlazar a otras webs es una buena manera de aportar valor a tus usuarios. Darles recursos y demostrar qué tu contenido es bueno, porque citas a las fuentes de las que te nutres o les diriges a otras páginas donde ellos pueden aprender más.

Cuando el enlazado a otras webs puede no ser bueno es en caso de:

  • Ser intercambio de enlaces
  • El enlace está en los comentarios
  • Es publicidad

Si haces este tipo de enlaces, John indica que lo mejor es usar el atributo rel=nofollow.

Pero si estás enlazando de manera natural desde tu contenido a otro para completar información y añadir valor, está todo bien.

 

Cómo se muestran la Búsquedas por voz en Google Search Console

Una búsqueda por voz es en realidad una búsqueda normal, pero introduzco la query a través de la opción de voz del teclado. Y se reflejan en GSC de la misma manera que cualquier otra búsqueda.

Otra cosa es cuando usas Google Assistant para hacer las preguntas. Porque en este caso, se contestan desde un snippet de texto. Y se manda la URL de la página al usuario para que la pueda visitar fácilmente. Pero este dato, Mueller nos cuenta que la impresión de los snippets no se ve reflejada en GSC a fecha de hoy.

 

¿El Google bot detecta las redirecciones hechas con JavaScript por parte del cliente?

El usuario hace esta pregunta porque dice que no puede pedir a Google Search Console que indexe una página que tiene una redirección JS a una página de suscripción.

Aquí la respuesta es un poco vaga, porque veo que Muller se ciñe más a contestar la parte de que no puede mandarla indexar, pero no tanto si el bot las puede o no detectar. Transcribo su explicación completa:

“Google bot es lo que usamos para rastrear la web, para encontrar páginas públicas y rastreables que podamos incluir en nuestros resultados de búsqueda. A lo largo de los años, empezamos a usar una versión de Chrome para hacer parte de este trabajo. Para así asegurarnos que podíamos ver lo que veían los usuarios cuando usaban sus navegadores para ver esas páginas.

Hasta hace poco en 2019, estábamos usando una versión especial y antigua para hacerlo. Pero ahora hemos empezado a usar una versión más reciente de Chrome que se va actualizando automáticamente a lo largo del tiempo. Una navegador que se mantiene actualizado automáticamente es lo que se llama un navegador evergreen. Así que básicamente, cuando hablamos del robot de Google evergreen, queremos decir que está haciendo el renderizado con la versión más reciente de Chrome. Muy similar a lo que tú tienes también en tu ordenador.

Cuando usas una redirección, nos estás diciendo que prefieres tener una URL diferente, o al menos el contenido de una URL diferente, en nuestro índice. Nosotros aceptamos JavScript de diferentes tipos y lo seguimos de la misma manera que hacemos con las redirecciones JS por parte del servidor. Dicho esto, enviar a través de Search Console una URL que va a redirigir a otra, no tiene mucho sentido, ya que la URL nos dice que prefieres tener indexada la otra. Así que mi recomendación es enviar la que quieras tener indexada, o incluso mejor, asegúrate que podemos descubrir esa URL(s) automáticamente.”

 

¿Los enlaces con nofollow cuentan como backlinks para Google?

Cuando Google ve un enlace con el atributo nofollow, toma nota del enlace, pero no transmiten ningunas de las llamadas “señales” a la página a la que enlaza. Es decir, no pasan el PageRank desde la página que enlaza a la enlazada.

En cualquier caso, sigue siendo un enlace en Internet, que los usuarios pueden usar para llegar a tu sitio. Por eso se decidió mostrarlos en GSC junto a otros enlaces que te estén apuntando.

Igual que por ejemplo, si usaras la herramienta de disallow, también dejarían de pasar señales, pero igualmente aparecerían en la consola de Google.

En resumen: lo que dice John Mueller en este vídeo es que los enlaces nofollow no pasan autoridad (Page Rank) pero sí constan como backlinks en GSC.

 

¿Puedo solicitar que mi web sea incluida en el mobile first?

La indexación en Mobile First es un proceso para indexar webs usando un mobile first user agent. Empezaron a trabajar en ello hace años, porque se dieron cuenta que la mayoría de los usuarios ahora estaban usando smartphones.

El mobile first indexing no tiene nada que ver con mobile friendliness (páginas responsive, que se vean bien en el móvil). Incluso páginas que no tienen una versión móvil, pueden ser indexadas sin problemas con el bot de Google de Mobile First. El objetivo es usar el mobile first indexing en los resultados para todas las páginas. “Estamos haciéndolo con calma, para asegurarnos que los usuarios van a poder encontrar lo que están buscando, y para dar tiempo a los webmaster a adaptarse, si es que hay algo que tengan que arreglar.

Aunque hemos visto que en la mayoría de los casos, los sitios pueden ser indexados con el mobile first. Por el momento, estamos haciendo tests para ver cuándo las webs están preparadas y pasándolas a esa lista cuando vemos que es el caso.

Para determinar cuándo está preparada una web, comparamos la versión móvil y la de escritorio, para asegurarnos que podemos encontrar todo el contenido. Y esto incluye datos estructurados y las imágenes.

Con el objetivo a largo plazo de mover todas las webs al mobile first indexing, no tenemos planes de dar opción a nadie de estar dentro o fuera (opt-in/opt-out) de la lista.”

 

¿Cómo mandar un archivo robots.txt en la nueva Google Search Console?

“Todavía se están moviendo funcionalidades de la vieja Search Console a la nueva. El plan con la nueva consola no es simplemente copiar las funcionalidades desde la otra, si no más bien repensarlas por el camino. ¿Con qué problemas estamos intentando ayudar a las webs? ¿Es esta función algo que necesita seguir siendo manejado desde nuestra herramienta, o se ha vuelto irrelevante desde que la sacamos? ¿Hay otras maneras de ayudar que puedan ser más eficientes o a lo mejor menos confusas?”

Todo esto para decir que hay mucho trabajo detrás de las funcionalidades de la nueva Search Console. Así que puede llevar algo de tiempo. En general, intentan evitar grandes anuncios de lanzamientos, y simplemente lanzar algo cuando esté listo. En el vídeo decía que usar la antigua versión de la consola es perfectamente válido.

Pero resulta que justo hoy 10 de septiembre, me he levantado con la noticia en Twitter de que la antigua consola ya no funciona. Eso sí, muchos de sus URLs directas sí que siguen funcionando y se pueden usar como hasta ahora. En este enlace las tienes todas.

 

¿Cómo elige Google las canonicals?

A veces tú le indicas a Google una canonical, pero el bot decide elegir otra URL como principal. ¿Por qué pasa esto?

Es bastante frecuente en las webs tener múltiples URLs únicas que llevan al mismo contenido. Por ejemplo con o sin www, o si a la home se puede acceder con /, sin /, con index.php, etc.

“Idealmente, no pasaríamos por ninguna de las versiones alternativas. Por eso recomendamos elegir una de las formas y usarla consistentemente en toda tu web. Pero en la práctica nunca es nada tan perfecto y descubrimos muchísimas páginas que llevan al mismo contenido. Para la búsqueda no tiene sentido indexar todas estas páginas. Así que intentamos elegir una y enfocarnos en esa.”

Entonces, ¿cómo selecciona Google a “La Elegida”? Google elige a la canonical siguiendo dos reglas generales:

  1. La URL que el usuario tiene como preferencia
  2. La URL que la web tiene como preferencia:
  • La canonical que han puesto el webmaster.
  • Pero también las redirecciones.
  • El enlazado interno (un error común es enlazar desde el logo a la home en http que es como estaba antes de cambiar a https, lo que hace que sea la versión http la que se indexe, aunque ahora la home sea https)
  • Las URLs enviadas en el sitemap (cuidado que no se te hayan quedado en http)

Y aparte, Google tiene preferencia por URLs seguras (https) y que “se vean bien” (es decir, amigables)

Teniendo en cuenta todos estos factores y alguno más, seleccionan aquella URL que consideran los cumple mejor. En un mundo ideal, Google ni siquiera tendría que llegar a ver las alternativas. Si tienes una preferencia, úsala siempre. Sé consistente.

Si aun así Google selecciona otra como canonical, esta será la que ranquee y posicione en los resultados de búsqueda. Y tampoco pasa nada, a no ser que tú tengas una preferencia clara porque sea otra la URL elegida. En ese caso, tienes que dejarlo claro y sin lugar a dudas.

¿Dónde insertar JSON-LD en el código?

La pregunta de la usuaria es si se puede insertar el código del marcado de datos JSON-LD al final del HTML en <body> en lugar del <head>, porque ha visto que en algunas webs funciona bien. A diferencia de los otros marcados de datos estructurados, como RFA y microdata, que se sirven de HTML, JSON-DL es una anotación de JavaScript embebida en una etiqueta que puede ir tanto en el <head> como en el <body>. Como no está intercalado con ningún texto que pueda ver el usuario, es más fácil situarlo en cualquier sitio.

Por lo que la respuesta a la pregunta de la usuaria es: sí. Si así se desea, se pude poner la etiqueta de JSON-DL al final del body.

Como he dicho al principio, iré añadiendo la traducción de los vídeos. Que además, puedes ver aquí.

 

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