Cuando le preguntas a Manuel Pérez Cardona cómo se describe, se confiesa “Padawan eterno, aspirando siempre a Maestro Jedi SEO. Dedicado en cuerpo y alma al Marketing Online y Trail Running. Además de Consultor SEO en Webpositer”.

Pero además, Manuel es licenciado en publicidad y con dos másteres en su bolsillo: uno sobre Estrategia y Creatividad Interactiva, y un segundo sobre posicionamiento SEO, que es a lo que se dedica actualmente. Así que vamos a saber un poco más sobre él con las 5 preguntas de rigor.

¿Qué es para ti el SEO?

El SEO es toda estrategia, táctica/acción que se haga con el fin de favorecer que los motores de búsqueda te otorguen un Índice de calidad o quality rating mayor que a la competencia. Y así intentar aparecer en las posiciones más altas de las SERPs, antes de determinados resultados ante las consultas de los usuarios.

¿Cuáles son las principales características que debe tener una persona para dedicarse a ello?

Principalmente, creo que ha de entender cómo funciona un motor de búsqueda y fundamentalmente, qué es lo que tiene más en cuenta. A parte de esto, pienso que una persona que se quiera dedicar al SEO, ha de tener pasión por el Marketing, paciencia y humildad en todo momento. Y digo esto por lo siguiente.

Una persona a la que no le apasiona el marketing, le costará mucho entender el papel del SEO en el Marketing online. Y es que el SEO, es una de las herramientas o patas del marketing digital, ya que lo que persiguen ambos son unos objetivos en base a leads, ventas, visibilidad y tráfico, mucho tráfico orgánico.

También ha de ser paciente, porque los algoritmos de los motores de búsqueda como Google actúan lentos. Es decir, la acción que hagas hoy, la puede interpretar y valorar en cuestión de días o meses, según la accesibilidad y frecuencia de rastreo que tenga el bot.

Y por último, destaco la humildad, porque como en cualquier profesión, sin humildad nunca llegarás a lo más alto, y especialmente, sin humildad, nunca conseguirás ver la dificultad que tiene llegar a lo más alto. Y es importante, estando en la cima, darse cuenta que la caída puede llegar en cualquier momento, por lo que siempre has de ser consciente de dónde vienes, para así tratar de mantener el ritmo y luchar por la cima.

Cuando te enfrentas a un nuevo proyecto, ¿qué pasos sueles seguir? ¿Hay alguna técnica o estrategia SEO que opinas que no puede faltar?

Los pasos son analizar en profundidad las 4 áreas que considero más importantes en SEO, y he de atribuirlas a quién me las enseñó, Luisma Villanueva, con el método RICOPA: Rastreo, Indexación, Contenido y Popularidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia SEO más extraña? Por darte unos resultados inesperados, o por ser un nicho raro o similar. Esa experiencia que siempre pones de ejemplo y con la que más aprendiste, por ejemplo.

Experiencias extrañas he tenido varias, pero si he de destacar una, es la primera vez que sufrí una penalización, porque después de pasar el Sandbox, inicié una campaña de linkbuilding super agresiva, apostando por un único anchor exacto. Esto provocó que en pocos días estuviese en segundo lugar por la keyword en cuestión por la que apostaba. Llegué a bailar algunos días con el primer resultado, hasta que de un día para otro, el dominio dejó de aparecer en las SERPs. No había ni rastro, nada de nada.

Menos mal que era un proyecto de prueba y no me causó ningún daño, pero con él experimenté por primera vez de forma adecuada con las SERPs. Al confirmar que me habían sacado de los resultados, me puse a cambiar manualmente los anchors que había creado, de aquellas páginas que podía. A los 15 días, y después de enviar manualmente las páginas a indexación desde Search Console, volví a aparecer en las SERPs. Y sorprendentemente, estaba en primer lugar por la palabra clave en cuestión. Me dí cuenta de lo pequeños que somos, y lo importante que son las decisiones que tomamos de cara a un negocio. Como Consultores SEO estamos jugando en muchísimas ocasiones con el pan de muchas familias, por lo que nunca hemos de olvidarlo.

¿Qué sueles usar para mantenerte al día en cuanto a noticias? ¿Alguna cuenta o blog que suelas leer? ¿Alguna persona referente?

Principalmente me mantengo al día con mi lista de Twitter, que es además la que tiene blogs que me interesan. Y como referentes, muchos, pero si tengo que destacar por amistad y porque les admiro profesionalmente, destaco a Marcos Herrera, Carlos Redondo, Jorge Gonzalez, MJ. Cachón, Aleyda Solís, Sergio Simarro y mi equipo de trabajo de Webpositer, capitaneado por Luis M. Villanueva.

Para terminar, ¿cuál crees que es la mejor manera de aprender SEO? ¿Cursos? ¿Autodidacta? ¿Experimentar con nichos, con Black Hat…?

La mejor manera es experimentando, probando y analizando webs, casos de éxito, fracasos… No obstante, si tengo que destacar una formación, por encima de todo destaco los Master en SEO de Webpositer e IEBS, para mi los más completos.

Para saber más sobre Manuel, ¡visita su web! Y recuerda que para conocer a más profesionales del mundo digital, puedes seguir leyendo mis pequeñas entrevistas en la sección de «5 preguntas con»

 

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