Jorge Díez es la cara tras las redes de Movistar +, ya que gestiona las redes de Movistar Series. Pero también define las estrategias de comunicación para las series de producción original como ‘La Peste’, ‘La Zona’, ‘Virtual Hero’, ‘Félix’, y ‘Gigantes’.

Como parte de su trabajo igualmente cubre visitas a rodajes, ruedas de prensa y preestrenos en festivales como el de San Sebastián, el Festival internacional de Sitges o el FesTVal de Vitoria…

Si esto fuera poco, Jorge ha sido el elegido para inaugurar la sección de «5 preguntas con…», en la que intentaré traer a perfiles interesantes del mundo digital para que respondan… efectivamente, ¡a cinco preguntas!

La primera pregunta es obvia: ¿qué implica exactamente encargarte de la “estrategia de comunicación”? ¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Cuando eres amante de las series, el cine o el deporte, trabajar en la estrategia de comunicación de un sitio como Movistar+ es un regalo. Además somos un montón de gente en el departamento y nos llevamos genial así que el trabajo se hace más ameno y divertido.

Obviamente hay contenidos que me gustan más que otros, pero por lo general tengo la suerte de que me guste casi todo.

Definir mi día a día es un poco complicado porque hay semanas que se acumulan las reuniones y  apenas me siento en mi ordenador, otros días estoy sentado todo el tiempo y otras veces me toca acudir a eventos, festivales y presentaciones.

¿Tienes algún “pasos a seguir” cuando hay que lanzar una nueva serie? ¿Qué objetivos te marcas? Fidelización, llegar a tener x seguidores, captar nuevos clientes…

No solemos tener unos pasos a seguir marcados. Depende de la serie, la temática, los actores involucrados, si es nuestra (Original de Movistar+) o si es comprada para Movistar Series (Outlander, Juego de Tronos…) Tenemos unos objetivos fijados pero no nos obsesionamos con las cifras. Es casi tan importante (o más) generar valor de marca que conseguir X seguidores o X me gusta.

Cuando compras una serie a terceros firmas un contrato que te ata un poco más a la hora de ser creativo o pensar en ideas para comunicarla. Dependemos mucho más del canal o productora, que es quien nos pasa los materiales.

Con las series de producción original tenemos manga ancha y podemos estar en el proceso desde el principio además de tener acceso a los creadores y actores. Ojalá tuviera ese acceso a Sam Heugham o Caitriona Balfe para planificar la comunicación de Outlander… <3

La gestión de redes, ¿debe ser 24/7? ¿Cómo lo haces para gestionar una comunidad que nunca duerme?

En mi caso, que gestiono los perfiles de @Movistarplus, no es tan esclavo como parece. Hay un equipo que se dedica exclusivamente de la atención al cliente por lo que no me tengo que preocupar de esa parte.

En cuanto a los eventos deportivos, tenemos un equipo de deportes excepcional que están al pie del cañón cubriendo partidos de NBA de madrugada o La Liga, Moto GP o Fórmula 1 los fines de semana.

¿Qué estrategia funciona mejor para conseguir el ansiado engagement? Porque en tu Twitter veo que eres fan de muchas series, ¿eso te ayuda a conectar con el público al que te diriges y gestionas?

Está claro que conocer el contenido es VITAL para comunicarlo bien. Y lo pongo con mayúsculas porque lo he vivido en mis propias carnes. Antes gestionaba los perfiles de Movistar Series y notaba una gran diferencia entre comunicar una serie que seguía semana a semana o una que no conocía o solamente había visto el piloto. Cuando conoces los matices, las referencias y a los personajes, las publicaciones te salen solas.

Y en Twitter, también es muy útil para entrar en la conversación de los temas que están siendo TT. Entrar en la conversación de Masterchef, la apertura de Primark, o la elección de los ministros aporta engagement y hace más cercana a la marca. Aunque a veces es fácil venirse arriba y meter la pata intentando ser gracioso o intentando aprovechar algún tema de actualidad. Y creo que para evitar esto no hace falta mucha formación o experiencia en comunicación, basta con tener un poco de sentido común.

¿Cuál es tu consejo para gestionar comentarios negativos, o por ejemplo, un troll?

Ante esto solo hay un protocolo útil: Don’t feed the troll.

 

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