Enrique Díaz lleva cerca de 20 años en el sector, tanto de marketing como de publicidad. Se ha movido por los campos del SEO, SEM, E-Commerce, Optimización de Social Media (SOM) y estrategias de marketing. A fecha de hoy, es el Director General de Digital Media en la Agencia de Medios Irismedia, con presencia tanto en España como LATAM. Enrique ha llegado al blog para hablarnos de su experiencia trabajando en los diferentes formatos de la Publicidad Digital.

En términos de eficacia, ¿cuál es el formato (display, rich media, SEM, redes sociales…) que mejores resultados (ROI) da en la agencia y por qué? ¿Habéis dejado de trabajar con algunos porque hayan ido perdiendo efectividad?

Hay que reconocer que a día de hoy el mejor ROI sigue dándolo Google, al menos en la mayoría de sectores o anunciantes, de todas formas deberíamos definir ROI si es “puro”: euro invertido por euro generado, sin duda, si lo que buscamos es notoriedad, engagement… el formato video sin lugar a dudas es el rey. En cuanto si hemos dejado de trabajar alguno, no, todos tienen su por qué y su momento.

Está aumentando mucho la inversión en la publicidad digital para mobile y en vídeo. ¿Son los medios que mejor os suelen funcionar en lo que se refiere a performance? (CTR, CTL, etc) ¿Son los reyes o hay alternativas? 

Hay alternativas, de hecho, si bien mobile está creciendo es en realidad porcentualmente ya que veníamos de una inversión muy baja comparada con desktop y por supuesto, la inversión en video está creciendo notablemente. En cuanto a si son los que mejor funcionan para performance, de nuevo depende de la tipología del producto y mercado, B2C suele funcionar bastante bien el mobile pero para B2B no funciona, para productos de compra impulsiva funciona bastante bien mobile pero para productos de más tiempo de decisión mobile es bueno para informar y promover pero la compra termina cerrándose en desktop.

¿Con qué herramientas trabajáis para realizar campañas y posteriormente medir la efectividad de las mismas? ¿O cuáles recomendaríais? ¿Por qué? 

Trabajamos con todas las oficiales del mercado: EGM, Comscore… pero para medir la efectividad no hay mejor dato que el propio del cliente a través de GAP.

Si comparamos campañas offline y online, ¿cuál os aporta mejores resultados en cuanto a branding y performance? 

Bueno, es que son mundos diferentes. Te pongo un ejemplo, la televisión es pesca de arrastre, se lleva todo y entre ese todo hay bastantes de los que queremos “pescar” y funciona muy bien tanto para branding como para performance, el resto de medios off para performance nos los veo muy útiles salvo para determinadas categorías de productos o servicios, mientras que digital es pesca con sedal, vamos uno a uno, es más eficiente pero en realidad necesitas mucha inversión y continuidad para alcanzar lo que consigue televisión con unos pocos pases.

¿Hacia dónde se dirige la publicidad online? (Big data, programática, realidad virtual…) ¿Se trata de encontrar nuevos formatos o de sacar más partido a los que ya existen? 

Aquí quieres que saque la bola de cristal J desde que llevo en este sector que son 17 años no he conocido un año igual al otro y en los últimos años un semestre igual al otro. Lo que es seguro es que tendemos cada vez más a la búsqueda de afinidad de impacto a través de DATA y que es tanto cuestión de sacar nuevos formatos como utilizar adecuadamente los existentes.

Si quieres saber más de Enrique o solicitarle contacto, puedes hacerlo a través de su Linkedin o visitando la web de Irismedia 🙂

 

[Total:0    Promedio:0/5]