Durante el “curso” 2018/2019 he estado haciendo un máster de Marketing. Publicidad y Diseño. Beatriz Casalod Justes ha sido mi profesora en la parte de redes sociales. Es además fundadora de NTARTE, un portal de arte y tecnología que lleva funcionando desde 2008.

Con una larga trayectoria como formadora, agente comercial y community manager, especializada en Marketing cultural, era una candidata perfecta para mi sección de perfiles digitales. ¡Así que aquí tienes mis 5 preguntas con Bea Casalod!

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere ser community manager? En su momento hubo como mucho boom, pero parece que ahora hay menos, ¿no?

La verdad que es una profesión que considero que tiene que ser vocacional. Sí que hubo un boom, era como la profesión de moda, que con formaciones de unas 30 o 60 horas ya se podía ser community manager. Pero cuando lo llevas a la realidad es todo muy diferente. Ya que un community tiene que tener habilidades comunicativas – tanto orales como escritas, – conocimientos de marketing tradicional y por supuesto del digital, dotes comerciales… Para mí, el community manager es el comercial 2.0 en la red.

Además de ser creativo, constante y tener visión analítica. Por otro lado, es importantísimo que esta persona sea consciente de que se tiene que formar e informar a diario, puesto que es un mundo muy cambiante. Hay muchos community manager, pero profesionales son menos.

Si hablamos de la gestión de las redes, ¿qué herramientas consideras imprescindibles y por qué? 

Para la gestión de redes considero imprescindible las herramientas agregadoras de contenido que te facilitan documentación tanto para estar informado, como para dotar de contenido las redes sociales. Por ejemplo Google Alerts, información que te llega a tu correo y que además te ayuda a medir tu reputación online. Por otro lado, Netvibes es una herramienta donde puedes agregar todos los blogs que suelas leer y así tenerlos aglutinados en una sola plataforma.

En cuanto a mi día a día como community manager trabajo con Postcron, Metricool para programar publicaciones y sacar estadísticas. Son herramientas que me ayudan a planificar las estrategias, y a medir las horas más óptimas de publicación y la posibilidad publicaciones.

También uso Trello, herramienta de gestión de proyectos donde gestiono tareas con los clientes a los que les llevo las redes sociales.

Durante todos los años que has estado trabajando las redes sociales, ¿cuáles son los cambios más drásticos o llamativos que has visto a nivel plataformas?

Ante todo hay cambios en temas de publicidad de Facebook / Instagram siendo además lo más efectivo en estos momentos.

El trabajo y la utilidad de las redes sociales es muchas veces un poco ninguneado. ¿Qué argumentos sueles dar a una empresa para convencerla de que debe de estar en redes?

Hay que tener claro que las redes sociales son una carta de presentación al mundo. Pero no son milagrosas. Hay que trabajarlas bien y de forma profesional. Si una empresa tiene unas redes en las que publican solo cuando pueden y se acuerdan, eso es imposible que funcione. Es preciso que haya una estrategia para cada medio social, constancia y ganas de sorprender a los usuarios.

Considero que las redes son, en la actualidad, una herramienta ideal de fidelización, para mantener un contacto directo con el cliente. En ellas puedes conocer sus gustos, intereses, puedes emocionar a los clientes y hacer que amen tu marca e incluso les llegue a influenciar.

A nivel personal, ¿cuál consideras el lado positivo y cuál el negativo de las redes sociales?

Yo la verdad que ante todo veo aspectos positivos. Lo único que veo negativo es cuando se hace un mal uso de las mismas, cuando se cuenta o se publica en redes cosas demasiado personales. Pero de verdad que considero que aportan más aspectos positivos que negativos.

Si quieres saber más de los proyectos y servicios de Bea, puedes visitar ilikecommunity y NTARTE. ¡Gracias por leer!

 

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