Estaba viendo el otro día el vídeo de MOZ sobre SEO básico (o como ellos lo llaman, Guía de una hora para SEO) y pensando en lo que seguro todos los SEO del mundo han pensado más de una vez: lo que cuesta a veces hacer entender al cliente lo que conlleva una estrategia SEO.

Como bien dicen en la guía, el SEO es una táctica para trabajar el posicionamiento en Google. Digo Google porque en España, es el usado por el 97% de los usuarios. El caso es que el posicionamiento “natural” en Google hay que trabajarlo con una estrategia SEO, que es una manera de “controlar” las SERP. Y no va producir cambios de un día para otro, porque es una carrera de fondo, de acciones acumulativas: todo suma, y hay cosas que restan.

Y es que el posicionamiento orgánico no es algo que pasa así, porque sí. A no ser que tengas cero competencia o una competencia malísima, tu posicionamiento en Internet no se va a hacer solo.

Así que voy a ser súper original y en este post voy a hablar de los pilares de una estrategia SEO y las técnicas de posicionamiento SEO básicas.

 

Posicionamiento en Google

La gran pregunta: ¿Cómo posicionar una página web? De todas las tácticas que te pueden llevar a posicionar, a ojos de Google, lo más básico para posicionar tu web pensando en el usuario, es:

Los enlaces externos

Esta comparación está muy trillada, pero es así: como en la vida misma, si nadie habla de ti, es que no eres importante. En Internet esto se traduce en que si no tienes enlaces desde otras webs, a ojos del buscador no tienes autoridad. Es decir, tu contenido no es interesante. Así que tendrá menos preferencia a mostrarlo que el de otros que sí le están dando las señales de que lo es – porque le enlazan.

Engagement

Que no haya pogo sticking, es decir, que el usuario no entre a tu página y salga dando a la flechita de para atrás. Con el tiempo Google te bajará posiciones y subirá a otros. Aunque si detecta que eso lo hace en todos los resultados de la SERP, entonces no pasa nada. Como siempre, todo es relativo.

Tu histórico en el posicionamiento de esa query

Si sueles posicionar bien en una búsqueda determinada, Google entiende que le das al usuario lo que quiere. Así que sigue apostando por ti.

A medida que todo esto sucede, sobre todo si tu web es nueva o nunca has trabajado tu estrategia SEO y ahora empiezas a hacerlo, la página irá ganando autoridad. En 3-6 meses vas a poder posicionar por keywords poco competidas y en 12-15 meses podrías estar compitiendo por otras más difíciles.

En mi caso, tengo un post «estrella,» que es el que trae casi todo el tráfico a mi blog: “Primeros pasos con el editor Brackets”. Cuando hice este post, fue porque descubrí la herramienta en una clase de marketing, me gustó y vi que tenía bastantes búsquedas y no demasiada dificultad. Y a pesar de que mi autoridad es todavía bajita (soy vaga y no estoy trabajando el blog como debería, lo reconozco) la gráfica de cómo ha ido ganando visibilidad ese post hasta llegar a primera página, demuestra lo anterior:

Visibilidad de un post en GSC

Así que ya sabes, no seas una persona avariciosa y ve primero a por lo más facilito y que Google te vaya conociendo. Y si tienes una tienda online, recuerda que las palabras clave de bajo volumen de búsqueda pero gran conversión son perfectamente válidas.

Y ahora, entramos en materia pura y dura. ¡Seguimos!

 

Estrategia SEO para posicionar una web

Una estrategia es el plan que trazas para conseguir un objetivo. La estrategia se lleva a cabo a través de tácticas o acciones. Y de eso vamos a hablar en los siguientes apartados: todas esas acciones que puedes llevar a cabo en tu sitio web para tener un buen posicionamiento orgánico.

 

BÚSQUEDA DE PALABRAS CLAVE

Un SEO puede controlar que te encuentren en querys gracias a buenos contenidos. Y esos contenidos deben incluir palabras clave.

Para saber por qué palabras o frases hacen los usuarios las búsquedas  – para poder estructurar tu contenido y darles lo que necesitan – es necesario hacer un estudio de palabras clave, o keyword research, si queremos sonar guays.

Esta creo que es, para quienes no entienden aún muy bien el SEO, una de las tareas más infravaloradas. En contra de lo que algunos clientes o usuarios se pueden creer, no se trata solo de coger palabras clave de una herramienta y ya. Tenemos que seguir ciertos criterios para que sea un estudio de keywords efectivo.

Objetivos de una keyword research

Entender la demanda de los usuarios para mejorar nuestra estrategia SEO

Es decir, la intención de búsqueda. Una de las primeras cosas que aprendí cuando entré en el mundo profesional del SEO para ecommerce fue a no emocionarme cuando viera una palabra clave con muchas búsquedas y poca dificultad. Porque cuando comprobaba la intención de búsqueda de la misma, el 99% de las veces era para un contenido de blog.

Para saber la intención de búsqueda de una palabra clave, búscala en Google (en oculto) y mira los resultados de las SERP. ¿Son todos post de blogs? ¿Son más bien vídeos? ¿Lo que sale en los resultados de búsqueda es lo mismo que pensabas hacer tú o de lo que pensabas hablar?

Además, ahora hay que tener en cuenta que las SERP no son solo una lista de resultados. Dependiendo del término de búsqueda pueden salir ads, carruseles de imágenes, posiciones cero, etc.

Uno de mis clientes me preguntó que por qué algunas palabras clave que en Google Search Console tenían más o menos las mismas búsquedas, tenían diferentes CTRs. Y el motivo fue precisamente ese: los diferentes tipos de SERP. Mientras que una de ellas tenía una SERP más limpia, la otra era una fiesta. Aun estando ambas en posición 1, el CTR habría sido diferente.

Crear una lista de términos y frases que nos sirvan para cumplir nuestro objetivo de posicionamiento orgánico

O lo que es lo mismo, no olvidarnos del seo semántico (sinónimos de nuestra keyword principal) ni las entidades (palabras que están relacionadas con ella; por ejemplo: coche – sus entidades podrían ser carretera, asientos, frenos)

Priorizar las keywords que mejor resultado van a dar en menos tiempo

Volvemos a lo de antes, que tengan poca dificultad para así poder empezar a posicionar tu blog.

DATO CURIOSO: Google dijo en su reciente juicio en EEUU que alrededor del 20% de las búsquedas que tiene el buscador cada día son de términos que no se habían buscado antes.

 

SEO ONPAGE

Así llamamos a todas las optimizaciones que se pueden hacer en la propia página para ayudar al posicionamiento orgánico. Cuanto más ayudes al bot de Google a entender de qué va la página, mejor. Para eso, algunas técnicas de posicionamiento SEO básicas son las siguientes:

  • Título descriptivo, que contenga la palabra clave por la que quieres posicionar, que llame al usuario, que le haga querer clicar.
  • Metadescripción llamativa, donde se incluyan sinónimos de la keyword principal y/o palabras clave secundarias.
  • Una URL legible y corta que sea relevante (aunque últimamente Google está haciendo pruebas sobre cómo visualizar los resultados e incluso algunas veces no se ha mostrado la URL en las SERP)
  • El primer párrafo debe estar optimizado para aumentar la probabilidad de salir en los featured snippets (aunque esto da para todo un post)
  • Uso adecuado de las palabras clave en headline (que no es lo mismo que el título), primer párrafo, la jerarquía de títulos, el contenido en general y en el enlazado interno que hagas en esa página.
  • Agrupar las keywords que tienen la misma intención de búsqueda en una misma página. De esta manera será más fácil hacer linkbuilding (solo tienes que enlazar una URL), no confundes a Google, etc.
  • No te olvides de optimizar las imágenes, porque puede ser una manera de traer trafico: Título descriptivo, ALT text, que estén alojadas en el mismo dominio o subdominio que el contenido. De esta manera, Google las asocie a tu página, y si salen en los resultados en el apartado de imágenes, lleven tráfico a tu web. No es ninguna tonterías. Yo tengo un blog dedicado a una serie, y gracias a las imágenes he pescado visitas.

 

SEO TÉCNICO

Este es un tema complicado que merece no solo un punto aparte, si no todo un post aparte. Así que dejaré solo algunas directrices básicas:

Las páginas deben ser únicas respecto a las otras páginas del sitio y de valor único respecto a lo que quiere el usuario. Si no es así:

  1. ¿Debo canonicalizar las que se repiten de alguna manera? En el caso de contenido que no aporta nada (duplicado, thin) es mejor usar canonicals.
  2. ¿O las borro? Solo si no han posicionado ni traen nada de tráfico. De lo contrario, depende mucho del caso. Puedes actualizar el post, rehacer su contenido, redirigirlo a la nueva página que quieres posicionar con ese tema… Todo de depende mucho de si eres una tienda online, o un blog, el tipo de contenido, etc.
  3. ¿Las bloqueo para que el bot no las detecte? Personalmente, si se trata de la típica página de sobre nosotros, contacto, aviso legal… un no index es lo que nosotros solemos hacer en la agencia. Esas páginas no van a ayudarte a posicionar en el 99% de los casos (nunca me gusta hacer afirmaciones absolutas) así que ¿para qué queremos que las vea?

El contenido debe estar accesible en pocos clics: lo ideal son 3-4 (aunque esto también se discute). Usar sitemap. O poner los enlaces a mano (mega menús, por ejemplo)

ejemplo de mega menu en la web de un ecommerce para mejor SEO

Las páginas deben estar optimizadas para ser vistas en cualquier tipo de pantalla o dispositivo.

Importante: se deben usar redirecciones 301 siempre que sean permanentes, porque hay mucha gente que usa 302. Y aunque con el tiempo Google las terminará tratando como una 301, ¿para qué esperar y mientras tanto perder presupuesto de rastreo y confundir a Google? Y para páginas que no existen ni tienen equivalente, dejar que marquen un error 404. El 503 para temporalmente fuera de servicio y todas las que funcionen asegúrate que devuelven un código 200. Todo esto lo puedes ver usando una herramienta como Screaming Frog.

Que tu sitio web sea HTTPS. Es decir, que tenga un protocolo seguro (Muller dijo que eso no es un factor de posicionamiento, pero ayuda a posicionar)

Casi siempre es mejor tener un dominio y no varios. Así solo hay que posicionar uno (y todo lo que mejores a nivel técnico de plantilla, etc, se volcará en los subdominios).

Pero si vas a tratar temas complementarios a tu web principal o vas a ofrecer servicios, etc, es mejor hacer subcarpetas que subdmonios (que tendrán sus propios problemas). Por ejemplo, la URL con subcarpeta entrenamientoperros.com/shibas es mejor que hacer el subdominio shibas.entrenamientoperros.com

Y es mejor usar URLs con subcarpetas que llenas de guiones. En este caso, es preferibles entrenamientoperros/shibas/Madrid/cachorros a la opción entrenamientoperros-shibas-Madrid-cachorros ¿Por qué? Porque Google es bueno a la hora de detectar la organización por subcarpetas, para el usuario también es más claro y es mejor para las migas de pan.

Hay que usar las migas de pan de manera inteligente. No solo ayudan a Google a entender la estructura del sitio, también ayudarán a cómo se muestra en los rich snippets.

 

LINKBUILDING

Google considera que lo que dicen los demás de ti es más importante que lo que tú digas sobre ti mismo. Solo te cree si otras fuentes en las que él confíe, dicen lo mismo. Aunque ya no usa el Pagerank tal cual – las páginas más enlazadas tenían más pagerank (en realidad se dice que sí lo usa, pero internamente) – se mantiene el mismo concepto: cuanto más enlacen a una página, más importante es, y esta importancia a su vez se la traspasa a aquellas páginas a las que ella esté enlazando.

Hoy en día no se sabe muy bien cómo valoran los enlaces, es casi todo “secreto”, pero sabemos que cuanto mejor sea la fama, más importante y mejores enlaces tenga la página que enlaza, más autoridad pasará al enlace.

Diferentes tipos de dominios, su variedad, su propio aumento de linkbuilding, también se tienen en cuenta a la hora de que Google decida si es un enlace valioso o no.

No se trata solo de conseguir enlaces, si no de aumentar el número de enlaces. Eso me ayudará con seguridad a superar a mi competencia.

Tiene que ser un HTML legible, en una página indexable, sin etiqueta “rel=nofollow” y con un anchor text relevante. Además de por ejemplo la posición del enlace en la página, entre muchos otros factores que tiene en cuenta Google.

¿Siguen siendo los enlaces importantes para Google? Sí.

Siempre te ayudarán a rankear mejor, y hay varias maneras en las que puedes conseguir enlaces. Todas ellas te llevarán tiempo y esfuerzo, eso sí. Porque no es fácil. Pero aquí van unas cuantas muy básicas:

  • Contactar directamente con el site al que le puede interesar tu contenido. Partiendo de la base de que sea un buen contenido, relacionado con su temática, que es complementario a algún otro contenido que hayan escrito, etc. En estos casos, les puedes contactar y ofrecerles poner un enlace a tu post en su web. A no ser que sea una página con mucha relevancia, puede resultar.
  • Reclamando enlaces. Esto se puede hacer de dos formas: tus propios enlaces, que ya no están por el motivo que sea, y les pides que lo pongan de nuevo (si procede). O si solo te han mencionado pero no te han enlazado. O si el enlace al post da un error 404. En este caso, incluso si no era un contenido tuyo, pero por lo que puedes inferir tú tienes uno similar (o incluso puedes escribirlo) les puedes contactar y ofrecerles tu enlace en su lugar.
  • Otro buen método es replicar los enlaces de la competencia. Esto se hace con alguna herramienta que te dé un listado.
  • Y por supuesto, el kit de principiantes: dándote de alta en directorios, creando un perfil e incluyéndolo en tu biografía, en tu firma si es un foro y sueles responder a la gente, etc.

Ya escribí un post sobre linkbuilding para publicar en el blog de Manuel Pérez Cardona y puedes ir a leerlo.

 

Conclusión

En definitiva, la parte técnica, el contenido y el link building van a ser las patas que sustenten tu estrategia SEO y gracias a la cual, poco a poco, podrás ir posicionando tu web. Sin olvidar que requieren de tiempo, estrategia y paciencia. ¡Suerte!

 

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