Cuáles son las tendencias del SEO parece ser un tema recurrente cada año. Y la verdad, no veo – desde que estoy pendiente de “esto del SEO” – que cambien tanto de un año al otro. De hecho, estamos en 2019 y creo que este resumen que nos da pistas sobre qué hay que hacer para no quedarse atrás – entre otras cosas, – sigue vigente.
En Julio del 2018, ví con atención un webinar de Iñaki Huerta – @ikhuerta – para SiteGround España, y como todo lo que decía respecto a tendencias de SEO sigue siendo interesante, he decidido comentarlo con todos vosotros. Además, puedes ver el seminario íntegro en el vídeo de YouTube al final del post 🙂
Tendencias SEO
O más bien, ¿a qué debemos estar atentos para detectar estas tendencias y no quedarnos desfasados? El SEO es un aprendizaje continuo, al menos para mí, y para estar al día, Iñaki nos da tres pautas.
- Seguir lo que Google nos dicta. Creo que esta es de cajón. Si quieres ganar la guerra, tienes que conocer a tu contrincante. Al fin y al cabo, para algo están las guidelines. Pero también las cuentas en redes sociales, y por supuesto lo que dejan caer los profesionales de Google en ellas. Dentro de unos límites, claro, ¡no nos cuentan sus secretos!
- Lo que los SEOs están contando y cuáles son sus inquietudes. Como ya comentaba en otro artículo, yo utilizo listas de Twitter por temáticas. Y una de ellas es la de SEO. La miro todas las mañanas cuando voy en el tren al trabajo, y así voy viendo los temas candentes. También puedes seguir las últimas noticias a través de Feedly, por ejemplo. Otra buena opción es apuntarte a alguna de las comunidades para SEOs que existen, y de las que hay bastantes. Yo tengo un par de ellas en mente para cuando termine el Máster. ¡Ya os contaré!
- Qué está cambiando en el algoritmo de Google. Porque el bendito algoritmo cambia continuamente, pero no siempre afecta de manera obvia. La primera vez que he vivido esto en “vivo” ha sido con el medical update (que luego no era tan medical). Fue tan fascinante como imagino que estresante para muchas de las webs que lo sufrieron negativamente en sus carnes.
- Y yo añado un cuarto punto que te ayudará a no perderte tendencias y novedades SEO: Eventos y Webinars. En cuanto a los eventos de temáticas SEO, si no puedes ir, usa mucho YouTube y procura ver los streaming. Y en cuanto a los webinars, pues este que te estoy contando ahora es un buen ejemplo de las cosas que puedes aprender. ¡Seguimos!
Seguir lo que Google nos dicta
Mobile first
Lo del Mobile First Indexing parece ser que estaba cantado ya desde hace tiempo. Y así ha sido. Desde finales del año 2018, es oficial: lo que primero va a rastrear el robot de Google es la versión móvil de cualquier sitio online. Y luego la de ordenador.
Tanto es así, que si pones una web en su herramienta de PageSpeed, el análisis que sale por defecto es el de móvil:
Y sí, tengo que mejorar mi velocidad, lo sé. Ya que efectivamente, los tiempos de carga Mobile pasan a ser directamente un factor de posicionamiento muy importante en el SEO. Así que si tienes que optimizar ambas versiones, preocúpate de solucionar antes la del móvil.
Porque hasta hace nada lo estábamos haciendo al revés. Y ya no solo se trata de la velocidad de carga. Hay que trabajar prioritariamente el SEO mobile y comprobar que:
- cada URL tiene su equivalente entre mobile y desktop
- las arañas llegan a todas las URLs, tanto en mobile como en desktop
¡Y cuidado con la visibilidad en el móvil! Que no haya menús de más, que no se tapen elementos, botones… Es decir, tener muy en cuenta la experiencia de usuario, los factores del CRO (la tasa de conversión)… porque ahora el teléfono que tenemos en la mano va a ser el principal escaparate para tus potenciales clientes. ¡Pónselo fácil!
Nosotros de hecho, en la empresa en la que trabajo, hemos cambiado las auditorías para enfocarlas primero al móvil. Y se tienen muy en cuenta los factores del CRO, como que la cabecera con el logo y/o el menú no ocupe la mitad de la pantalla, por ejemplo. Que es algo, por lo que estoy viendo, bastante común.
Tecnologías a tener en cuenta en SEO
- AMP: Acelerated Mobile Pages. O lo que es lo mismo, hacer que las páginas web sean ligeras y por tanto, carguen más rápidamente. En la web del proyecto te lo explican muy bien. Pero de momento solo se aplica a medios digitales, blogs… Por ejemplo a ecommerces no se aplica, porque muchas veces dejan de funcionar correctamente.
- APP Indexing. Es decir, cuando la página web de una empresa sale en las búsquedas que realizas en el móvil, da al usuario la opción de ir directamente a la app. Aquí lo explican de manera clara y concisa.
- Progressing Web Apps. Una de sus características es que son webs que debido a su buena usabilidad y experiencia de usuario, parecen más bien app nativas. Desde Google te lo explican hasta con un vídeo.
Calidad técnica
Cualquiera que haya hecho una auditoria SEO, o simplemente haya pasado su web por el Page Speed que te enlazaba antes, sabe lo importante que es la velocidad como factor, o el rendering de JavaScript y CSS. Todo aquello que impida que una página cargue bien y rápido es un factor que hay que corregir.
Iñaki mencionaba también el pasar a HTTPS. Sobre esto, hace poco comentó John Mueller en su Twitter, en respuesta a un usuario: “HTTPS no es un factor decisivo para que se indexe o no una página. Lo usamos como un factor de ranking de baja importancia y tener HTTPS es muy positivo para los usuarios. Un certificado gratuito de Let’s encryptt también vale”.
Es decir, técnicamente, tener HTTPS te ayuda a posicionar, aunque no tenerlo no significa que no puedas hacerlo. O al menos esa es la lectura que yo extraigo del tema. Lo que está claro es que cuanto más puntos tengas a tu favor a la hora de ponerte frente a frente con Google, y respecto a lo que haga tu competencia, mejor.
Comunidad SEO: de qué hablan y cuáles son sus inquietudes
Estoy de acuerdo con lo que se comenta en el vídeo de que este punto puede ser más peligroso que ventajoso: “no porque algo se esté mencionando continuamente, es necesariamente lo más importante”. Por ejemplo, hay gente que pertenece a un mismo círculo y se apoyan, retuitean, comentan entre ellos, etc. Que no digo que esté mal. Al contrario, está muy bien, porque es crear una comunidad.
Pero al ceñirse a sus propios contenidos una y otra vez, sí es cierto que llega un momento que siempre se habla de lo mismo. Y como dato está bien, pero si es lo único que ves, te limita. Por eso una de las mejores maneras de estar al tanto de todas las tendencias SEO es ampliar tu red de contactos, tu red de blogs, buscar nuevos contenidos, nuevas voces… Es como todo: cuanta más diversidad, mejor, porque más aprendes. ¿No?
Un cosa que se menciona en el webinar y que a mí me gusta mucho es el tema experimentos, muy comunes en la comunidad SEO. Yo voy pescando cosillas de aquí y de allá de lo que van compartiendo, pero Iñaki tiene razón: no hay mejor experimento que el que haces tú mismo. ¡Estoy deseando terminar el máster para ponerme con esto!
Claro que es fundamental intentar replicar los experimentos en tu propio entorno y ver qué pasa, porque “ningún experimento es representativo. Todo depende”. Y es una gran verdad. En el SEO todo es relativo. Aquí os dejo otro tuit interesante que lo ejemplariza de forma excelente 😉
“Hola, soy un SEO. Puede que me conozcas por grandes éxitos como: ‘depende’, ‘bueno, a veces depende’ y ‘buena pregunta, pero realmente depende…”
Otras tendencias de las que se habla en los círculos de SEO
- Búsquedas por voz. Sobre todo están en auge en inglés y a través de Alexa. Las búsquedas por voz van a mandar. A día de hoy, solo el 26% de los usuarios utiliza la búsqueda por voz. Y de ellos, solo el 17% son búsquedas que podríamos posicionar Y EN EL RESULTADO CERO. Es decir, impactaría solo al 4,4% de tu posible target y encima hay que tener mucha autoridad. Será el futuro, pero ahora mismo es solo para nichos muy pequeños.
- Penguin penaliza URL a URL, por lo que es más difícil de ver que cuando caía todo el sitio. Pero sigue estando ahí, lo que pasa que ya no perjudica a la web entera. Así que aconseja tener cuidado con esto.
- Google Search Console nos enseña mucho sobre cómo Google elige sus propias canonicals. Esto lo decía Iñaki en este webinar hace unos meses, y mira por dónde, uno de los cambios que ha hecho en su nueva versión, es que ahora agrupa todo el tráfico de las URLs que considera canónicas, en un solo dato. Esto está bien, porque al fin y al cabo, para él la canónica es la que cuenta. Así que para qué quieres tener los datos de varias URLs desperdigados, ¿no? Lino Uruñela lo explica muy bien en este post.
Conclusión
En el tiempo que llevo trabajando el SEO, veo que siempre pasa algo, sobre todo en cuestión del algoritmo. O que siempre hay cambios en las herramientas – como ha pasando últimamente con Google Search Console, que ha pasado a tener una nueva versión.
Sin olvidar tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial, cada vez más utilizadas para procesar grandes cantidades de información de manera eficiente – como es la gran cantidad de contenidos que se genera diariamente: información y más información que el bot tiene que saber procesar.
Pero al mismo tiempo, hay cosas básicas que no cambian. No creo que sea tanto estar pendiente de tendencias, si no de estar atento a las indicaciones de Google (por vagas que puedan ser) y tener siempre en mente que el objetivo es optimizar: el contenido, la velocidad de carga, la estructura, el enlazado… adaptándonos a cómo busca y qué quiere el usuario. En realidad, se supone que trabajamos para él, no para el buscador.
O como bien decía Iñaki en el seminario: Receta del SEO = calidad de la tecnología + satisfacer al usuario.
Ya sabes, para más info, ¡dentro vídeo!