Cómo redactar un contenido SEO paso a paso

Si estás en el mundillo digital, es más que probable que te convenga tener un blog. Por eso, en esta guía te comparto cómo es mi proceso para redactar un contenido SEO paso a paso. Si estás acostumbrado a escribir posts pensando en Google, probablemente no te sirva de mucho. Pero si eres nueva o nuevo en esto, espero ayudarte en algo.

Esto es solo la base de lo que supone crear un contenido SEO, porque el tema da para mucho. Pero por algo se empieza ¿no? Con el tiempo iré ampliándolo. Pero de momento, ¡empezamos!

 

1. Elige el tema de tu post

Esto puedes hacerlo de dos maneras:

A las bravas. Vas a hablar de lo que te dé la gana y punto. Si tu blog ya tiene muchas visitas o eres muy conocido, o simplemente te importa un pimiento posicionar (porque más que nada lo vas a usar como CV o similar) esta puede ser una buena opción. Incluso liberadora 😉 En este caso, solo te valdrá parte de lo que te voy a contar.

Eligiendo el tema con cuidado. Porque quieres trabajar el SEO y hablar sobre lo que es tendencia además de útil – y por tanto tienes que saber qué temas son tendencia. Si esta es tu opción, vamos a ver cómo llegamos a ese punto.

 

Estudia a la competencia y/o referentes

Si quieres hablar de temas candentes, temas destacados, etc, lo mejor es que estés pendiente de los blogs o medios del sector en el que te mueves, así como de los perfiles sociales de las personas que consideras referentes.

Para esto a mi me ha resultado muy útil suscribirme a feeds como Feedly o Crowdfire, donde cada días vas a poder ver todas las noticas más destacadas de un solo vistazo. Lo malo de Crowdfire es que según el día te puede mostrar mucho contenido en inglés y de temas que no están relacionados. Lo bueno es que puedes darle al botón de bloquear a esos medios para que no te salgan más. Feedly en ese sentido tiene un timeline mucho más limpio.

En cuanto a redes, a mí me resulta muy útil usar las Listas de Twitter, porque tengo hechas listas según los diferentes campos que me interesan, y si un día quiero ver por ejemplo qué se cuece en el mundo del email marketing, me voy a la lista concreta de email marketing. O de SEO, o de marketing de contenidos, etc. Así que cada vez que sigas a alguien, clasifícalo en una lista. Y si no quieres seguirle, también le puedes meter en una de las listas de tu Twitter y ya. Incluso puedes hacer que sea una lista privada (por defecto son públicas)

De esta manera, tanto en tu feed de noticias como en tus listas de Twitter, podrás saber de qué están hablando los blogs, medios o perfiles referentes o de tu competencia. Fácil, ¿no?

 

Google Trends para cazar tendencias

Podrás ver si un tema (o término) está a la baja o al alza. A lo mejor resulta que en tu círculo se habla mucho, pongamos, de la «pesca de orilla». Pero si miras en Google Trends las tendencias, puedes ver que fuera de tu círculo, pues no es un tema que realmente interese tanto. Claro que si lo que quieres es destacar en un entorno en concreto y esa palabra o término es la que interesa dentro del mismo, entonces adelante.

O a lo mejor quieres ser pionero y no hablar de los mismos temas que hablan los demás, si no que quieres ir a la caza y captura de aquellos que estén subiendo y aún no están explotados. Por ejemplo de temas de los que ya se empieza a hablar fuera, pero en España todavía no. Eso sí que sería cazar una tendencia. Pues aprovecha y busca en Google Trends los términos que puedan ser buenos para tu negocio o marca personal, y averigua su situación actual: ¿está a la alza o a la baja?

También puedes hacer una comparación entre dos términos y ver si hay diferencias en las tendencias de búsqueda. Por ejemplo Marketing Digital y Marketing Online. Puedes creer te vale cualquiera de los dos para posicionar, pero si lo miras en la gráfica, verás que Marketing Digital (línea azul) está siempre por encima de Marketing Online (línea roja). Por lo que, a priori, Marketing Digital es el término a utilizar mayoritariamente para posicionar tu contenido.

Esto no quiere decir que no debas usar Marketing Online. La intención de búsqueda es la misma, pero lo puedes usar como sinónimo de la palabra clave principal, que será Marketing Digital. Esto es de hecho lo aconsejable, pues no hay que bombardear el contenido con la misma keyword una y otra vez, si no trabajar el SEO semántico.

 

 

Búsquedas y dificultad de las palabras claves

Ya sea porque Google Trends te dice que es una buena idea usarlo, o porque simplemente consideras que ahora es el momento de hablar de ello, lo suyo es que compruebes con herramientas como Ubersuggest o KWFinder cuántas búsquedas al mes tiene esa palabra, y si te va a resultar posible posicionarla (aunque a esto le dedicaré otro post)

Por ejemplo, Ubersuggest nos dice que Marketing Digital se busca casi 10.000 veces al mes, y es una palabra clave competida, (tiene una dificultad SEO de 37 sobre 100) pero no imposible de posicionar. O a lo mejor te conviene más, si estás empezando, buscar palabras clave relacionadas con menos búsquedas, pero también menos competencia. Por lo que será más fácil alcanzar la primera o las primeras posiciones de Google.

También te digo una cosa. Antes de emocionarte y hacer todo un contenido orientado a SEO, asegúrate que la palabra clave que vas a usar, responde verdaderamente al contenido que quieres que posicione. Para ver esto, simplemente haz la búsqueda de ese término en Google, y mira si el contenido que sale, – otros blogs o páginas – efectivamente es del mismo tema sobre el que tú quieres escribir. A esto es a lo que me refería antes cuando decía que Marketing Digital y Marketing Online tienen la misma intención de búsqueda.

 

2. Redactar un contenido SEO para tu post

Como ya tienes decidido el tema de tu post y tu palabra clave principal, hay que buscar las relacionadas. Ya no solo para posicionar el post, si no para enriquecerlo. Pensar en Google está muy bien, pero hay que pensar también en las personas que van a leerlo. Yo suelo hacer tres cosas:

Uso una de las herramientas de palabras clave

El propio ubersuggest (o kwfinder, o el planificador de Google) te da las palabras clave relacionadas en su apartado de Ideas de Palabras Clave, – tanto en sugerencias como en relacionadas (el el caso de kwfinder las verás en el listado que aparece al buscar el término principal). Obviamente, solo eliges las que son adecuadas para la temática de tu post.

Miro los resultados de Google

Tanto las búsquedas relacionadas que salen abajo del todo, – si las hay, – como las preguntas que salen por defecto en las SERP (este tema también lo trataré en otro post aparte)

Qué preguntas hacen los usuarios

Antes usaba mucho Answer the public, porque tenías un número ilimitado de consultas, pero ahora solo son 5. Igualmente, para un post – a no ser que le des muchas vueltas – puede ser más que suficiente. A veces salen en portugués o francés además de español, pero por norma general salen al menos una o dos preguntas – si es un término algo complicado – que se pueden usar.

KWFinder – que también te da un número limitado de búsquedas por día, – tiene una sección de Autocomplete. En ella imita las sugerencias que Google muestra cuando empiezas a escribir un término en la barra de tu navegador. Y otro apartado de Preguntas. En esta captura en concreto tienes el apartado de Sugerencias de Google.

 

Estructura del post: Jerarquía de títulos

Ya tienes la palabra clave principal, las preguntas y búsquedas que quieres cubrir… pues ahora toca organizar y estructurar tu super contenido SEO de manera que sea coherente. Para hacer esto, lo mejor es que lo visualices como el índice de un libro. Esto es bueno tanto para el esquema mental de quien te está leyendo, como para el robot de Google, si lo haces con sentido.

Y cuando hablo de “sentido”, me refiero a lo siguiente:

El título del post tiene que ir en H1. Única y exclusivamente el título. Es como si habláramos del título de una película, y que yo sepa, todas tienen solo uno, ¿verdad? Pues esto igual. Repito: un único H1.

Los titulares principales serán H2. Y los que hay dentro de los principales, serán H3. Por ejemplo, en este post:

  • Elige el tema de tu post – es H2
    • Estudia a la competencia
    • Google Trends
    • Búsquedas y dificultad del término – son todos H3 porque complementan y desarrollan al H2.

Normalmente las preguntas del apartado anterior son las que yo pongo en los títulos H2, dentro del texto. Pero va a depender de la importancia que tengan o de cómo organices el post.

Aparte de eso, asegúrate de usar varias veces las palabras claves que hayas seleccionado, sobre todo la principal en el primer párrafo del post, y en el H1 (pero no te obsesiones; de la densidad de palabras clave hablaremos también otro día) y usa además sinónimos, ya que Google aplica la semántica y detecta los sinónimos, así como el tema de las palabras que rodean a tu palabra clave.

 

Enlaces internos y externos

Siempre es recomendable incluir dentro del texto al menos un enlace interno (de tu propia web) a un contenido relacionado con el tema que estás hablando – siempre y cuando tengas contenido relacionado.

Esto es importante para ir transmitiendo link juice de unas páginas a otras y que así se construya correctamente la estructura de enlaces internos. Esto le dirá a Google cuáles de nuestras páginas son las más importantes, ya que cuanto más las enlacemos, más entiende que son el armazón de nuestra web, por así decirlo.

También es recomendable enlazar a algún sitio o post relacionado con el tuyo. Esto le indica a Google que estás usando fuentes, que te estás nutriendo de otras páginas o que estás referenciando al lector a otras páginas. Lo cual asume que es útil para él, porque de esta manera puede seguir su “viaje en busca del conocimiento” 😉

O simplemente estás ayudando al usuario a encontrar un recurso útil, como por ejemplo cuando yo he ido enlazando a las herramientas. ¿Qué crees que vale más? ¿Qué yo diga: “hay muchas herramientas para buscar palabras clave” – y deje que te busques la vida? ¿O que te enlace a unas cuantas?. Pues eso mismo piensa Google.

 

Búsqueda y optimización de imágenes

Y por ultimo, pero para mí no menos importante, hay que buscar las imágenes que ilustren tu post. Normalmente todos suelen llevar una de cabecera. Y para aligerar el contenido, sobre todo si es muy largo, incluyen más imágenes intercaladas en el texto.

Puedes cogerlas de bancos de imágenes gratuitos, puedes hacerlas tú mismo (si eres un blog de viajes, por ejemplo, tiene más sentido que uses tus propias imágenes de los sitios en los que has estado a que uses las de los bancos de imágenes) O pueden ser ilustraciones… esto ya depende mucho de lo que quieras transmitir.

Y no te olvides de ponerle el texto ALT cuando las subas a tu blog, pues es otro mini punto que ganas de cara a Google. El pobre no puede ver las imágenes, así que necesita que se las describas. Si pones alguna de las palabras clave en el ALT, mejor que mejor.

No elijas imágenes a lo loco para tu contenido. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, así que selecciónalas de manera que acompañen al contenido y si es posible, lo enriquezcan. Y por supuesto, hay que subirlas optimizadas en cuanto a peso y tamaño para la web. Yo esto lo hago fácil y cómodamente con iloveIMG, que es online y gratis.

Primero la redimensiono o la recorto, según me venga mejor. Porque lo ideal es que las imágenes estén subidas en el tamaño en que las quieres mostrar, no que sean 2000×3499 y luego la muestres a 600×300 px. Y luego comprimo la imagen, para que sin perder calidad, pese menos (la velocidad de carga de una página es muy importante para Google). De esta manera la optimizo al 100%.

Y eso sería todo por el momento. Como has podido ver, hay varios contenidos que se van a ampliar próximamente (los iré enlazando desde este post) pero por ahora, creo que lo básico está cubierto. ¿Opiniones? 🙂 (sin tirar tomates, por favor)

 

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Beatriz R Corvillo:

Ver Comentarios (2)

  • Enhorabuena por el post Beatriz. Es una guía clara y muy útil sobre lo que hay que hacer para redactar un artículo orientado a SEO. Lo voy a imprimir para tenerlo en mi mesa de la oficina.