Crear tu marca personal en redes sociales

Como bien me dijo nuestra profesora de redes sociales en el máster de NETT, somos un producto: cómo vestimos, hablamos, nos expresamos… somos una marca personal. Nos guste o no, lo veamos o no.

Por eso es fundamental seguir unos consejos básicos si quieres empezar a trabajar esa marca personal de la que todo el mundo habla en redes sociales. Y que así el día de mañana, – ya sea porque quieres ser autónomo, freelance, porque quieres tener un buen perfil cuando estés buscando trabajo, – las personas que visiten tus redes se lleven una buena impresión de ti.

¡Empezamos!

 

Consejos básicos para redes sociales

Tenemos que buscar nuestra diferenciación en nuestra comunicación en redes sociales y en nuestro blog personal, dentro de nuestra área. Siempre lo digo: está bien y es necesario fijarse en lo que hacen los demás. Pero no copies. Tú eres tú. Punto. Se trata de humanizar las redes, no de poner todo el mundo lo mismo todo el rato. Obviamente, coincidiremos en temas e intereses, pero hay que ponerles el sello personal 🙂

Vamos con los consejos básicos.

Trabaja bien tu biografía

Esto es especialmente importante en Twitter e Instagram. No olvidar estos dos aspectos:

  1. Incluir lo que hacemos en la actualidad. La bio tiene que ser un contenido vivo, que se sepa lo que estamos haciendo.
  2. Los hashtags que más usamos o queremos que nos definan (a nuestra marca), por los que queremos que nos encuentren y que trabajamos en nuestra comunidad

Esta es la bio de mi perfil de Twitter. Como puedes ver, no hace falta escribir un discurso ni nada por el estilo, simplemente algo que te defina.

TIP: Si te interesa por ejemplo destacar en una zona geográfica concreta, como por ejemplo tu ciudad, porque es donde ofrezcas servicios o busques trabajo. En ese caso, usa los hashtags relevantes relacionados con tu actividad que se usan en tu ciudad, ya que ese es entonces tu público objetivo.

Y no tengas miedo de incluir la fecha de cumpleaños. Además, Twitter lo de la privacidad se lo toma en serio y como mucho solo se va a ver el día y mes que naciste, el año decides tú quién quieres que lo vea (y por defecto está puesto para que lo vas solo tú) Pero tener la fecha puesta puede servir para tener interacciones ese día.

Si tienes un blog personal o un negocio, no te olvides de enlazarlos desde tu perfil. Y sobre todo, si quieres que te vean como una persona “seria y respetable”, que tenga un dominio propio. Nada de nombrededominio.wordpress o nombrededominio.blogger ni cosas así. Depende de para qué lo vayas a usar, pero un dominio y un hosting básicos no cuestan tanto y son una buena inversión.

El uso de imágenes

Empezamos por elegir un buen avatar. Si lo que quieres es “venderte” a ti misma como persona, entonces te aconsejo una foto chula, que si o es de estudio lo parezca. Más que nada por la calidad de imagen, la luz, etc. Es decir, que se te vea bien. En función de lo que quieras transmitir, tú decides si sales más formal o informal. Como te decía antes: se trata de humanizar, de ser tú.

Ojo, que estoy hablando de marca personal, no corporativa. Porque en ese caso tendrás que usar el logo de tu empresa, o una buena foto de tu producto (si te dedicas a uno solo), etc. Son cosas distintas.

Por otro lado, las fotos en general y selfies en particular, se tienen que usar para trasladar algo. He de decir que yo, personalmente, soy muy poco dada selfies, tanto para ponerlos yo como para verlos en los perfiles de los demás. Prefiero fotos con gente o incluso paisajes, libro que estés leyendo o incluso pistas sobre lo que estás trabajando ahora.

Este es un ejemplo del contenido de mi Instagram, donde te aconsejes que muestres más tu lado personal y no tanto el profesional. Por estas imágenes, por ejemplo, puedes saber que soy golosa, que me gustan los animales, pasear… y ese es el objetivo: humanizar las redes, no lo olvides.

Y no te preocupes si no quieres que salga tu cara. Puede salir tu silueta, tus manos, salir de espaldas… Como ves, yo no salgo en todas las fotos. Con imaginación, hay muchas opciones.

Uso de hashtags

Si te planteas usar Instagram y Twitter, es imprescindible poner siempre hashtags, sobre todo si estás empezando. Por si no sabes de qué hablo, me refiero a las palabras o expresiones precedidas por #. Si por ejemplo vendes estilográficas, pues tendrás que usar #estilográficas, porque es una manera de identificarte y que te encuentren aquellos que buscan estilográficas.

O como en este ejemplo, se usa en hashtag de #SEO y #marketing porque son los dos principales temas del post.

TIP 1: No uses tropecientos hashtags en cada tuit, siempre menos de 5, combinando genéricos y sectoriales.

TIP 2: En Facebook podemos usar uno para que nos asocien a un producto, pero no vale para búsquedas. Realmente no se usan mucho en esa red.

Automatizaciones

Como en todo, hay opiniones varias, pero personalmente no aconsejo usar bots para mensajes privados ni para agradecimientos. Sobre todo si no puedes personalizarlos. Yo veo a veces algunos agradecimientos que ni siquiera están en el idioma de la persona que los manda, y es como ¿ein? Queda feo y más que dar buena impresión, da imagen de dejadez o que eres una persona vaga para agradecer.

Y en cuanto a los DMs (mensajes privados) automáticos, igual. Aunque los DM sí suelen estar en el idioma y normalmente van con un texto personalizado, ¿de verdad es necesario que nada más empezar ya le mandes un mensaje que no vale para nada a esa persona que te ha seguido? Si te ha seguido es porque te encuentra interesante, no lo estropees. Y si te ha seguido usando alguna herramienta para ganar seguidores, tus gracias y tu mensaje de bienvenida me temo que le importan poco XD

A colación de lo mencionado en el anterior párrafo, te digo desde ya que yo soy cero partidaria de programitas que se dedican a seguir a gente para que te sigan a ti. Pero esto es algo personal. Si necesitas tener un gran número de seguidores por un motivo específico, adelante. Pero ten en cuenta que un profesional que entienda de esto, mirará también tus interacciones, y si no tienes apenas, quedará raro.

En cualquier caso, por si no estás de acuerdo y quieres una herramienta para encontrar a gente, seguirla y ver si te siguen de vuelta, una de las que nos aconsejaron en el máster era Followerwonk: busca gente influencer sobre una temática indexando el contenido que aparece en la bio. De ahí que sea importante que la tengas siempre actualizada y con hashtags. A lo mejor así es como te encuentran a ti.

 

Qué red social elegir para tu marca personal

Sobre todo al principio, es mejor que te centres en la que mejor funcione para tu objetivo de marca personal. En ese sentido, Twitter y Linkedin son las dos redes estrellas, pero por ejemplo yo Linkedin apenas la toco y me centro más en Twitter.

Y luego está Instagram, que es la top en general y donde es más fácil conseguir me gustas y comentarios que en Twitter (te lo digo yo, que también la uso más bien poco y tengo más interacciones que en la red del pajarito azul; sobre todo funcionan muy bien las stories)

Para crear comunidad se aconsejan Twitter y Linkedin. Y para crear o trabajar la marca, Facebook e Instagram. En mi experiencia personal (con mi cuenta friki, no la de marca personal) Twitter me ha venido muy bien efectivamente para eso, llegando casi a los 10.000 seguidores y siempre que pongo algo, tengo interacciones.

¿Por qué no sucede esto con el Twitter de mi marca personal? Muchas veces el momento y la oportunidad lo son todo. Si estás en un sector muy machacado (como es este del marketing digital, SEO, etc) va a ser mucho más difícil que si estás en uno con menos competencia. Suena lógico, pero lo recalco porque mucha veces la gente no es consciente de la competencia a la que se tiene que enfrentar. Así que como te decía al principio, mira qué hacen los demás y ten una visión general del panorama para saber tus posibilidades o cuánto puede ser de fácil o difícil destacar.

Otra cosa: uses la red que uses – excepto si es Instagram -, lo mejor es que todos los contenidos tengan un enlace si no siempre, casi siempre, porque no olvidemos que para eso son las redes: para generar un tráfico a algo. Y ese algo puede ser tu blog, tu tienda online, una landing, etc.

TIP: En Facebook y en Instagram es fundamental el vídeo, hablar al usuario directamente. Por supuesto, en Twitter también lo puedes hacer, pero donde más se estila y tiene más alcance es en esas dos redes.

 

Número de publicaciones en cada red social

Siempre teniendo en cuenta que esto depende de muchos factores, pero para empezar, te recomiendo lo siguiente. Y en función de los datos que obtengas, puedes centrarte en la red que mejor te funcione, porque si no de primeras, si no estás acostumbrado, puede ser una locura intentar estar pendiente de tanta red.

Facebook

De 1 a 3 veces al día (en función de los fans y el producto)

Twitter

Mínimo 5 veces al día, porque es una red muy rápida. Miércoles, jueves y viernes suele ser lo que mejor funciona para CTA o Clic to Action. Es decir, que los usuarios hagan algo que tú quieres que hagan. Los fines de semana para contenido a tiempo real.

Instagram

Mínimo 1 publicación al día. Y el fin de semana puede ser más personal.

Linkedin

Mínimo 3 publicaciones al día (compartir contenido de otros también cuenta, pero que sea una prolongación del nuestro, que aporte algo)

TIP: Programa el contenido de otros, pero el tuyo es mejor postearlo en tiempo real, sin herramientas. O al menos en un momento en el que vayas a poder responder si te hacen preguntas, por ejemplo.

Además, a veces se puede usar el mismo contenido en varias redes, – aunque lo ideal es adaptarlo, pero no siempre es fundamental – pero no a la misma hora: hay que ver cuándo hay más engagement en cada una. Es decir, cuándo tienes más interacciones o visualizaciones. Esto lo puedes ver en las estadísticas que te da cada herramienta.

Y después de todo este rollo, espero que como aproximación a la pregunta de ¿por dónde empiezo? ¿Cómo uso las redes sociales para mi marca personal? este post te haya servido de ayuda. Recuerda que ante todo, tienes que cuidar la parte que dice “personal” y ser tú misma o tú mismo 🙂

 

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Beatriz R Corvillo: